ACCIONES

Desfile Parácuaro

Algunas acciones emprendidas en la primera etapa Biblioteca Pública "José Rubén Romero En los inicios de la asociación, se participó en la gestión en la ciudad de México, ante la Secretaría de Educación Pública, para conseguir la creación de una biblioteca pública municipal; las gestiones tuvieron éxito y se propuso darle el nombre del escritor michoacano José Rubén Romero.

El primer fondo de esta biblioteca fueron las donaciones de los miembros de la Asociación; al rendir frutos las gestiones y haber quedado inscrita nuestra biblioteca en el sistema de bibliotecas de la SEP, se comenzaron a recibir fondos bibliográficos importantes; también se recibió una plaza federal de bibliotecario. A partir de entonces la biblioteca pública José Rubén Romero ha seguido enriqueciéndose con colecciones que de manera regular envía la SEP. La bibliotecaria periódicamente recibe capacitación oficial.

Otro uso del potencial hidráulico de Parácuaro Otra gestión que se hizo fue ante la Secretaría de Pesca (SP), invitando a esta dependencia a que se aprovechara el potencial hidráulico de Parácuaro, buscando hacer un uso adicional del recurso agua, vía la piscicultura. Después de algunos estudios, la SP determinó construir una piscifactoría para la producción de crías híbridas de bagre y su comercialización, que por su importancia calificó la propia dependencia que sería única en América Latina.

 

Con inversión de varios cientos de millones de pesos la piscifactoría se construyó en terrenos del antiguo molino de arroz de San Juan; implicó construcción de grandes estanques al aire libre e instalaciones bajo techo para la cría de alevines en estanques de aluminio. Por desgracia la Secretaría de Pesca cometió muy graves errores de principio a fin, y el proyecto en muy pocos años se fue a pique sin cumplir ninguno de sus objetivos. Las instalaciones bajo techo terminaron siendo saqueadas.

 

Agua potable Se participó en la rehabilitación de la red municipal de agua potable. Comunicación al norte del municipio Antes de la actual carretera a Uruapan, vía Nueva Italia y Lombardía, la comunicación entre Apatzingan y Uruapan se hacía vía Parácuaro. Al construirse la nueva carretera quedó en desuso la primera, con lo cual las comunidades del norte del municipio en poco tiempo se quedaron sin salida hacia Uruapan, entrando a una etapa de virtual incomunicación, pues durante casi seis décadas han tenido que hacer un innecesario rodeo para trasladarse y hacer llegar sus productos a los mercados regionales. Por ello ha sido un sueño de la APPAC y sus miembros, pero sobre todo de las comunidades norteñas del municipio, la rehabilitación de la antigua carretera a Uruapan, con lo cual se normalizaría la circulación vial a lo largo del municipio, cuyo territorio tiene la característica morfológica de ser sumamente angosto y largo de sur a norte.

 

Con el fin de contribuir a que la comunicación a lo largo del municipio llegue a ser fluida, se hicieron gestiones ante las dependencias correspondientes para la rehabilitación de la antigua carretera, que viene siendo hasta hoy una brecha intransitable, sobre todo en la temporada de lluvias. Desafortunadamente no fructificaron esas gestiones. Esta es una tarea que deberá retomarse, dado que es un proyecto básico para el desarrollo armónico del municipio

 

Acciones emprendidas en la segunda etapa:

 

 

Volver a: Inicio