TENENCIA DE ANTÚNEZ | Inicio |

Espacio dedicado a la Tenencia de Antúnez del municipio de Parácuaro, Michoacán. Conocido también como Morelos en la región de tierra caliente.

Uno de los ejidos más productivos y prósperos del valle de Apatzingán y el tercer ejido más grande de México.

Historia

Una experiencia

Ubicación geográfica

Sitios de interés

Estudios y Textos

Clima hoy en Antúnez

Deja tu mensaje

Blog morelense

Radio de la región en vivo

Grupo Rayados de Antúnez

Calle y cerro de Antunez Michoacan

 

Ubicación geografica


Ver mapa más grande

Situado al oeste de los ríos Cupatitzio y Cajones y del crucero conocido como Cuatro Caminos ( el punto donde cruzan las carreteras que van hacía el norte, el sur, el este y el oeste ) y colindando con pequeños ejidos del municipio de Francisco Múgica se encuentra el Ejido de Antúnez, tenencia del municipio de Parácuaro Michoacán.

A 360 metros de altitud sobre el nivel medio del mar cuenta con 7993 habitantes ( Inegi 2005 )


Historia

Panoramica de Antúnez

Historia

Antúnez debe su nombre a un nativo de Portugal llamado Gonzalo Antúnez Yañez, quien a principios del siglo XVII adquirió una gran hacienda que se extendió hasta el llano. Desde que fueron adquiridos y hasta mediados del siglo XX los llanos tuvieron varios dueños. El cambio de dueños fue el único cambio que experimentaron los llanos durante esos tres siglos.

Llanos de Antúnez permaneció como una zona inhóspita al grado que -según la historia oral- el miedo a morir de deshidratación hizo que nadie se atreviera a atravesarla en la temporada de secas.

En la década de 1940 y con la rehabilitación y expansión del sistema de riego Cupatizio-Cajones, llegaron muchos fuereños a invertir en la agricultura en toda la región, principalmente Nueva Italia, llegando también varios a los Llanos de Antúnez, donde las parcelas fueron niveladas, despedradas y mejoradas, floreciendo así la agricultura.

El Ejido de Antúnez, fundado el 16 de noviembre de 1956 por el General Lázaro Cárdenas del Río, quién desde un principio y hasta el resto de su vida pusiera personal interés en éste, considerado un nuevo modelo de ejido.

El ejido Llanos de Antúnez ocupa 36% (poco más de 11,000 has) de lo que fuera la extensión original de la propiedad (sobre 30,000 hectáreas)

En los setenta e inicios de los ochenta, miembros del ejido utilizaron su influencia politica para obtener créditos del banco de Crédito Rural (BANRURAL) en combinación con recursos propios para la perforación de pozos. Como resultado cerca de 400 del total de 586 ejidatarios con parcelas dotadas de agua, tiene acceso al agua subterranea extraida por bombeo.

Cultivos de algodon y melón propicieron al arribo de jornaleros agricolas que aumentaron considerablemente la población en Antúnez.

Fuente: Relaciones, verano, Vol.22, número.87 , de Luz Nereida Perez Prado. GENTE, AGUA, CULTIVOS Y DESARROLLO DESIGUAL EN EL VALLE DE TEPALCATEPEC: IMAGENES, RECUERDOS Y LA "MEMORIA HISTORICAMENTE INSTRUIDA". ( documento pdf )

Cerro de Antunez

Calle de Antunez


Otros articulos y textos sobre Antúnez

  • Relaciones, verano, Vol.22, número.87 , de Luz Nereida Perez Prado. GENTE, AGUA, CULTIVOS Y DESARROLLO DESIGUAL EN EL VALLE DE TEPALCATEPEC: IMAGENES, RECUERDOS Y LA "MEMORIA HISTORICAMENTE INSTRUIDA". ( documento pdf )

SITIO DE INTERES TURISTICO

BALNEARIO EL PEDREGAL

Ubicado en el crucero de la Tenencia de Antúnez del municipio de Parácuaro, sobre la carretera nacional cuatro caminos-Apatzingan, se encuentra este precioso balneario familiar.

Cuenta con amplio estacionamiento, juegos acuaticos, albercas para chicos y grandes, frescas areas de descanso, eventos artisticos, precios accesibles y excelente atención del personal administrativo.

" Cuando vengas a Parácuaro no te olvides de visitar El Pedregal "

Tobogan gigante

Postal nocturna
El pedregal

Casa de don Lázaro Cárdenas y piedra encantada

Ubicada en la cima del cerro de Antúnez, pudiendo subir a pie o a caballo , se encuentra una construccion de una casa de descanso que utilizaba don Lázaro Cárdenas del Río en las visitas que hacía a este ejido antes y despúes de ser presidente de México.

Calle y cerro de Antunez Michoacan

Por el mismo recorrido de este cerro, se encuentra una enorme roca suspendida casi en el vacío y detenida por otra roca en la ladera del cerro, conocida como "la piedra encantada" es otro lugar atractivo, pudiendo admirar además el paisaje y vista panorámica desde el cerro de todo el poblado de Antúnez y gran parte del valle de Apatzingán.

Principal


Clima en Antúnez:

 

 


GRUPO RAYADOS DE TIERRA CALIENTE

Grupo rayados de Antúnez, Mich

Myspace grupo rayados de Antúnez


Estaciones de radio de la región

Copyright vEsti24