PARÁCUARO EN LOS LIBROS

 

Se incluyen aquí textos de diversa extensión en las que Parácuaro es escenario o en las que es sujeto o actor colectivo de obras literarias; y textos en los que es sujeto, desde algunos de sus ángulos, de estudios, de ensayos, de cuentos, de trabajos monográficos sobre temas especificos.



Plaza de Parácuaro

  • Notas sobre la historia de Parácuaro, por María Isabel Marín Tello, de El Colegio de México. Texto que forma parte de una investigación más amplia sobre la región, autorizado por la autora para su publicación en este espacio virtual.

  • Los bienes de comunidad Nuestra Señora de la Asunción Parácuaro 1787-1810 Conferencia en Parácuaro de la doctora María Isabel Marín Tello, de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 21 de noviembre de 2008, en el marco de la reunión anual de Profesionales Paracuarenses, A.C.
  • Como se vivía en tierra caliente, Theodoro Pappatheodorou, capítulo cuarto " Pues me trasladé en camión hasta Uruapan y de ahí, como aún no había carretera (aunque sí la había por el lado de la hacienda de Los Bancos), teníamos que tomar el tren en Uruapan para llegar a Apatzingán. El tren hacía seis horas de camino porque era un camino nuevo y accidentado de cuesta abajo. Y así llegué al día siguiente a Apatzingán."
  • El trueno del río del Marqués. Artículo de Daniel Márquez Melgoza, en La Jornada Michoacán, en el que hace referencia a la novela Cabello de elote, de Mauricio Magdaleno.

  • Cabello de elote, novela de Mauricio Magdaleno (edición digital)
  • Fiesta y literatura: Las festividades regionales en la novela Cabello de Elote, de Mauricio Magdaleno.
  • Memorias de un colono, de Ezio Cusi. México, Editorial Jus, 1969. Biografía del agricultor italiano Dante Cusi (1848-1928) relatada a través de las memorias de su hijo Ezio Cusi. El autor narra la historia de su familia desde que, en 1884 emigraron al Nuevo Mundo, en búsqueda del sueño americano, y llegaron a las inmediaciones de Uruapan, donde construyeron un próspero negocio agropecuario, hasta que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, y con motivo de la Reforma Agraria, sus tierras les fueron expropiadas y repartidas como terrenos ejidales. La familia Cusi cultivó principalmente arroz e introdujo novedosos sistemas de siembra y de riego; fue tal la extensión de sus tierras que en sus dominios nacieron las poblaciones de Nueva Italia y Lombardía.
  • Maestro y Discipulo, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, 1995, primera reimpresión 1996 . Contiene pasajes sobre el tiempo que vivio Morelos en la hacienda de Tahuejo.

  • Relaciones, verano, Vol.22, número.87 , de Luz Nereida Perez Prado. GENTE, AGUA, CULTIVOS Y DESARROLLO DESIGUAL EN EL VALLE DE TEPALCATEPEC: IMAGENES, RECUERDOS Y LA "MEMORIA HISTORICAMENTE INSTRUIDA". ( documento pdf )

  • Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. XIV, Núm. 53, 1993, PÉREZ PRADO, LUZ Nereida, presenta: Entrevista de Luz Nereida a don Carlos Hernández, ejidatario de Llanos de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, 27 de marzo de 1993, Vol. XIV, Núm. 53, 1993, pp. 305-316. ( documento pdf )

    (Relato sobre la formación del ejido Llanos de Antúnez, opiniones personales sobre el cardenismo en la región de Tierra Caliente, y visión sobre problemas en torno al acceso al suelo y agua de riego).

  • Santo de Palo ! pero milagroso !, de Rogelio Morales García. Libro de historia del pueblo y para el pueblo, que trata sobre la biografía del tristemente célebre José Inés Chávez García, guerrillero que intimidó al Estado de Michoacán a principios del siglo pasado. Información del libro y del autor.