MUNICIPIO DE PARÁCUARO, MICHOACÁN

La tierra de donde somos

Escudo oficial de Parácuaro

Parácuaro de Morelos será el objeto de atención permanente de la presente página Web, por parte de la APPAC y sus miembros. Parácuaro tiene entre sus orgullos el haber sido espacio de formación de José Maria Morelos y Pavón, el gran héroe de la Independencia de México, cuando de los 14 a los 24 años de edad vivió y trabajó en la hacienda de Tahuejo, en las inmediaciones al norte de la cabecera municipal, en los años 1779 a 1789.

 

Parácuaro fue erigido municipio en 1861.

 

Su superficie es de 369.88 km2, que representa el 0.61 por ciento del territorio estatal.

 

El municipio de Parácuaro se localiza al sudoeste del Estado, en las coordenadas 19º 09º de latitud norte y 102º 13' de longitud oeste, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

 

Limita al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro,; al este con Gabriel Zamora y Múgica; al sur y al oeste con Apatzingán.

 

Parácuaro forma parte de la región Tepalcatepec, de acuerdo con la regionalización de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal del Gobierno de Michoacán, junto con los municipios: Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Cotija, Peribán, Los Reyes, Tepalcatepec, Tingúindín y Tocumbo.

Mapa del municipio de Parácuaro

El vocablo Parácuaro, de origen chichimeca, significa "lugar donde hay palos propios para un techo". Otro significado encontrado es: "lugar donde crecen las sementeras". Aparte de que en la construcción de esta página se irán haciendo sistematizaciones de información sobre los más diversos temas y asuntos del municipio de Parácuaro, Paramich será un espacio de vinculación de información ya elaborada por muy diversas fuentes de información, con el objeto de ahorrarle tiempo y esfuerzo a nuestros usuarios en la búsqueda de datos e información de su interés.

 

 

 

* Centro de Desarrollo Municipal de Michoacán, Cedemum.- Monografía de Parácuaro. * Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán, Cidem.- Plan de desarrollo municipal. Lineamientos generales. Morelia, Mich., Cidem, 1998. (tamaño: 32.3 mb)

 

VÍNCULOS:

 

SEGOB/INAFED Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Parácuaro en Wikipedia

Fotografías en Google Earth, ubicadas en la imagén satelital de Parácuaro. Por: Gonzalo Zamora

Pagina en ingles de Parácuaro, por Gonzalo Zamora

Galería pública en Flickr, por Gonzalo Zamora

Pagina de Alejandro Suarez de Parácuaro

 

Volver a: Inicio