QUIÉNES SOMOS

A fines de los setentas, el doctor en medicina, otorrinolaringólogo, Luis Hernández Pacheco, avecindado en Uruapan, acarició la idea de formar una asociación de profesionistas del municipio de Parácuaro, con varios objetivos: propiciar el arraigo de los profesionistas a su municipio; si bien la mayoría vivían fuera, al menos se buscaría que regresaran de vez en cuando por lo menos en el marco de la festividad cívica mayor, la del 20 de Noviembre. Otro objetivo era, que estando cerca de su municipio, sus profesionistas estarían en posibilidad de hacer algún tipo de aportaciones a la tierra que los vio nacer y que les dio el privilegio de hacer una carrera profesional.

Con ese propósito se fueron llevando a cabo reuniones anuales, a manera de congresos, al que cada vez se iban suman más profesionistas que se iban identificando y localizando, en las que se intercambian ideas de apoyo al municipio y se recuperaban las relaciones que el tiempo y la distancia habían estado enfriando. Finalmente, el 15 de diciembre de 1978 se protocolizó en Morelia la Asociación de Profesionistas Paracuarenses, APPAC, ante notario público.

Su primera mesa directiva la constituyeron:

 

- Jesús Espinoza Díaz, presidente

- Luis Solís Rodríguez, vicepresidente

- Graciela Moreno Soto, secretaria

- Digna Moreno Soto, tesorera

 

Sus miembros fundadores fueron:

 

Amézcua Quezada, Alfonso - Veterinario

Béjar Serrato, María Luisa - Médico

Carrillo Magaña, Guillermo - Ingeniero civil

Carrillo Magaña, Irma Leticia - QFB

Carrillo Magaña, Jorge Enrique - Contador público

Carrillo Magaña, Rosa Maria - QFB

† Castro Mendoza, José Trinidad - Contador público

† Castro Robledo, Adalberto - Médico

Castro Robledo, Jesús - Arquitecto

Espinoza Díaz, Jesús - Abogado

† Hernández Pacheco, Luis - Médico

Hernández Pacheco, Salvador - Ingeniero

Hidalgo, María Concepción - Enfermera

† Hurtado, Zamora Donaciano - Medico cirujano anestesiologo

López García, Antonio - Ingeniero

Márquez Melgoza, Daniel - Bibliotecólogo

Márquez Melgoza, Roberto - Administrador de empresas

Mora Romero, Luis Carlos - Ingeniero civil

Moreno González, Modesto - Estudiante ingeniería mecánica

† Moreno Soto, Digna - Profesora

Moreno Soto, Graciela - Profesora

Moreno Soto, Irma - Dentista

Navarro Murillo, Enrique - Médico

Olivares Torres, Roberto - Dentista

Quezada Zamora, Silviano - Ingeniero civil

Salgado Soto, Bladimir - Médico

Sandoval Pacheco, Hilario - Profesor

Solís Rodríguez, Luis - Profesor

Torres Soto, Alfredo - Médico

Villalón Calderón, Guadalupe Alida - Abogado

Villalón Sandoval, Roberto - Profesor

Villalón Valencia, Antonio - Médico

Zamora Bucio, José Antonio - Administrador de empresas

Zamora Bucio, Martha Elena - Estudiante

Constituidos ya como asociación civil, se continuaron realizando los congresos anuales. Propósito de los congresos era conocer la actualidad municipal: los problemas más sentidos y sus soluciones; su potencial, los proyectos en puerta, las propuestas alternativas de solución a distintas problemáticas del municipio, etcétera. Con las limitaciones de la distancia y de tiempo de los miembros de la APPAC, desde el principio hubo el interés en incorporarse a las soluciones de algunos de los problemas, carencias, limitaciones, detectados, del municipio

Por desgracia el ritmo de la asociación no fue parejo y al paso de los años su acción fue perdiendo fuerza hasta casi diluirse. A principios de 2007 un grupo de profesionistas avecindados en Morelia nos comenzamos a reunir y a comentar la posibilidad de hacer renacer nuestra asociación. En esa tarea nos encontramos. En primer lugar, en recuperar a quienes integraron la asociación en su primera etapa, para que se reincorporen a esta segunda, que esperamos sea de consolidación del esfuerzo colectivo de antes y de ahora. En segundo lugar, identificar a los nuevos profesionistas de todo el municipio, que consideramos ya suman un número considerable, si tomamos en cuenta el desarrollo educativo del municipio, que en la actualidad ya dispone de cuatro planteles de nivel de bachillerato: una preparatoria, dos Colegios de Bachilleres y un CECYTEM.

El objetivo de esta nueva etapa es continuar con los congresos anuales en el marco de la fiesta cívica del 20 de Noviembre. Y característica nueva de esta etapa es la creación de una página Web como órgano de difusión de la APPAC, pero sobre todo como un instrumento de comunicación y enlace con la población local y los paracuarenses que viven fuera del municipio, en cualquier parte de la República, así como en los Estados Unidos.

Volver a: Inicio